Hoteles en el 2022: Replanteando los espacios

Las tendencias no son lo que eran. Y aunque la afirmación suene obvia, dada la naturaleza cambiante de la moda y del diseño, el cambio al que hoy nos referimos en términos arquitectónicos parece más profundo.

Hoy los espacios están siendo repensados con base a su función y, aunque la estética en el diseño difícilmente pierda relevancia, es la utilidad de los espacios lo que ocupa la mente de los arquitectos y diseñadores de interiores, relegando a un segundo lugar el estilo, la forma y los colores de temporada.

En la industria del hospedaje y la restauración, esta transformación de fondo se hace más notoria pues comprende lugares con la cualidad de albergar públicos masivos de distintos orígenes, gustos y afinidades, pero con necesidades en función de sus cotidianidades que parecen marcar una ruta en el diseño de estos lugares.

Sin embargo, algunas formas, estilos, materiales y colores en el diseño de los espacios de hoteles, se plantean como una continuación de las tendencias que empezaron hace un año, lo cual parece alineado con el pilar de la sostenibilidad que hoy, más que una tendencia, constituye un principio de la arquitectura.

Las opciones de diseño hotelero comprenden hoy decisiones que los arquitectos y dueños de hoteles deben tomar en función de las necesidades y deseos de los clientes y estos, definitivamente, no son los mismos que en periodos anteriores. Los huéspedes, más alineados hoy con la búsqueda del bienestar, la sostenibilidad y la reconfiguración filosófica del trabajo y su rutina, demandan espacios, servicios y comodidades distintos al individuo de años atrás.

El diseño de hoteles hoy es el resultado de las demandas de los viajeros, quienes han sido escuchados y por eso aprecian las marcas que responden a sus intereses. La industria del hospedaje intenta, mediante el diseño de sus instalaciones y servicios, crear espacios y experiencias que sus clientes reseñen, califiquen positivamente y quieran repetir.

Estas son las principales tendencias en el diseño de hoteles para el 2022.

Proyecto: The Cut. Tipo: Ecosistema. Sección: Hotel. Arquitectura: Ruptiva. Render: Ruptiva. Año: 2021.

Tecnología

La industria del hospedaje y la restauración busca automatizar sus servicios para reducir los tiempos de espera innecesarios, además de ofrecer procesos más eficaces y confiables desde el punto de vista sanitario, reduciendo el contacto con superficies expuestas al uso masivo de clientes. 

Algunos de los cambios serían la implementación de mecanismos que faciliten el registro online, a través de una aplicación del hotel descargada en sus dispositivos móviles, cerraduras electrónicas sin llave, métodos de pago sin efectivo y la comunicación con el personal mediante mensajería instantánea.

En las habitaciones, los huéspedes podrán abrir y cerrar las cortinas o blackouts, controlar el microclima, la temperatura e intensidad de la luz, el sonido ambiental y hasta elegir, entre distintas fragancias, el aroma de su alcoba, mediante comandos de voz, movimiento o a través de la app del hotel. 

La interacción mediante apps será definitiva para la experiencia de un futuro a mediano y corto plazo.

Sostenibilidad

En un mercado principalmente liderado por millennials, una generación preocupada por el planeta y el buen uso y la conservación de sus recursos, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los requisitos necesarios a la hora de elegir un hotel.

Algunas de las ideas ecológicas y de sostenibilidad que permitirán a los hoteles entrar en el abanico de opciones a considerar por los millennials serían el uso de energías limpias como la proveniente de los paneles solares, estaciones de recarga de botellas de agua (con las que ya contamos en algunos aeropuertos en Colombia), sensores de temperatura y movimiento para controlar el consumo de energía dentro de las habitaciones, automatización de procesos mediante apps para reducir el uso de materiales como el papel y el plástico, que luego serán descartados, el empleo de materiales de construcción y decoración cuya obtención y traslado no deje una huella imborrable en el ambiente y la implementación de protocolos para el reciclaje y el manejo apropiado de los desechos producto de la actividad del hotel.     

Proyecto: Mr. Odd. Tipo: Hotel. Arquitectura: Ruptiva. Render: Ruptiva. Año: 2021.

Materiales

  • Madera, vidrio, piedra y metal

La madera, el vidrio, la piedra y el metal seguirán siendo los materiales predilectos a la hora de construir y decorar, como vimos anteriormente en nuestro artículo Diseño de interiores para 2021: el retorno de la armonía. No solo por su valor estético y la forma en que armonizan cuando se emplean en conjunto, sino por su durabilidad, por el aspecto artesanal que brindan a la construcción y la forma en la que evocan el contacto con la naturaleza.

  • Fibras naturales

De igual manera, los tejidos y tapicerías de fibras naturales, tanto en colores crudos o terrosos que apunten a lo natural y tranquilo, como en tonalidades brillantes que inspiren alegría y añadan energía, seguirán estando de moda, acompañadas por los accesorios en gres o cerámica, los objetos tejidos en rafia o rattan y el hierro.

  • Vegetación y estampados botánicos

La vegetación seguirá ocupando un lugar preferencial en la decoración de los hoteles, transformando sus fachadas en enormes jardines verticales, dando vida a sus zonas comunes y conquistando el interior de las habitaciones. También el papel tapiz y la tela de tapicería con motivos botánicos seguirán teniendo protagonismo en la ambientación de estos espacios.

  • Pisos de madera

Los pisos de madera curada, sin pintar o pintada de modo rústico, constituyen la alternativa favorita de muchos diseñadores, por su durabilidad y por el aura sofisticada, cálida y a la vez campestre que le imprimen a las habitaciones, en sustitución de los pisos fríos de porcelanato, mármol o granito.

Proyecto: The Cut. Tipo: Ecosistema. Sección: Hotel. Arquitectura: Ruptiva. Render: Ruptiva. Año: 2021.

Estilos

Los huéspedes quieren más que un lugar para dormir, quieren comodidad y espacios donde vivir experiencias placenteras que los saquen de la rutina y les brinden sensaciones que en sus cotidianidades no tienen oportunidad de vivir.

El 21c Museum Hotel en Chicago, por ejemplo, funciona como hotel y museo de arte a la vez; el Verb Hotel de Boston, por su parte, ofrece una experiencia basada en un ambiente de rock and roll, con artefactos relacionados con el ritmo musical y objetos vintage de colección decorando las instalaciones.

Y aunque un hotel temático pueda representar una alternativa atractiva para esta demanda, la oportunidad de brindar habitaciones con diferentes ambientes para satisfacer los múltiples deseos de los usuarios parece ser una opción tentadora desde el punto de vista comercial.

Por eso hoy, un mismo hotel podría estar en la capacidad de ofrecer diferentes estilos en sus habitaciones y suites: con estilo moderno, minimalista, futurista, art deco o clásico, solo por mencionar los más frecuentes. Como el hotel Adventure Suites, en North Conway, EE UU, que ofrece habitaciones que recrean un castillo encantado, un safari por la selva o una isla desierta; o el Winvian Farm, en Connecticut, donde los huéspedes pueden alojarse dentro de en un helicóptero restaurado y acondicionado para brindar comodidad o en una casa en un árbol a diez metros sobre suelo. 

Por otra parte, las redes sociales constituyen un pilar esencial en el crecimiento de las empresas hoteleras, por esa razón los hoteles están comenzando a diseñar y a adecuar espacios con las condiciones necesarias para hacerlos instagrameables. Una jugada estratégica con mucho sentido en una época en la que la alegría, el placer y el descanso merecen ser publicados.

Espacios para el bienestar

Los huéspedes millennials, habituados a actividades que los conectan con la tranquilidad y el bienestar, quieren contar con instalaciones donde darles continuidad a sus rutinas de relajación. Para este nicho, alojarse en un hotel con estas características constituye una inversión en salud. Con eso en mente, los arquitectos y diseñadores de interiores están dotando a los hoteles cada vez más de esos espacios donde los usuarios puedan asistir a clases de yoga, meditar, recibir el servicio exclusivo de un sofisticado spa o un masaje especializado post entrenamiento en el mismo gimnasio del hotel.

Coworkings

El trabajo a distancia no es sinónimo de trabajar desde casa y los hoteles ofrecen un cambio de escenario tanto para huéspedes que quieran dedicar unas horas a ponerse al día con sus negocios como para visitantes que busquen un ambiente diferente donde poner a funcionar su creatividad y sacar sus tareas pendientes. Por eso cada vez son más frecuentes los hoteles con espacios de coworking cargados de tecnología comodidades y tecnología para tal fin, atrayendo a un nuevo público y sumando valoraciones positivas y recomendaciones en redes sociales.

Proyecto: Mr. Odd. Tipo: Hotel. Arquitectura: Ruptiva. Render: Ruptiva. Año: 2021.

Replanteando los espacios

Los espacios de siempre dentro de los hoteles sufrirán transformaciones para adpatarse a las nuevas necesidades y exigencias de sus huéspedes.

  • El vestíbulo

El objetivo de este espacio era casi exclusivamente para el registro de los huéspedes, la obtención de información relativa a las actividades del hotel y como sala de espera tanto para usuarios como para visitantes. Actualmente los vestíbulos son una invitación a disfrutar de las instalaciones del hotel, con tendencia minimalista y cuyos accesorio principal es la vegetación, que penetra desde el exterior del edificio. Además, funcionan como espacios de trabajo, equipados con mobiliario cómodo idóneo para el coworking, para ofrecer otra alternativa útil a los viajeros de negocios, agregándoles mayor valor a esta zona, quizá subutilizada hasta hace poco.

  • Las habitaciones

El diseño de las habitaciones está orientado a brindar una experiencia especialmente acogedora que recree la comodidad de una residencia, independiente del estilo general de la misma. Las alcobas son repensadas sobre todo para los viajeros de negocios que, hasta ahora, han tenido que alojarse en espacios sofisticados, pero desprovistos del calor y la tranquilidad del hogar.

Además, se le añaden servicios destinados a facilitar el trabajo a distancia, como mayor ancho de banda de internet, puertos USB y elementos de iluminación, para quienes necesiten atender una reunión de negocios por videoconferencia.

  • Los baños

Los huéspedes de hoy aspiran que las salas de baño sean algo más que una habitación para el aseo diario. Por eso en la actualidad, muchos hoteles han transformado estos espacios en lugares de relajación, dotados de duchas con chorros a presión, jacuzzis, suelos calefactados, sistema de sonido, espejos inteligentes con televisión, sistemas de aire acondicionado y ventilación, además de una decoración con plantas, tapetes y jarrones en el suelo para darle un aspecto más cálido y acogedor.

  • Restaurantes y cafés

Igual que el vestíbulo, los restaurantes y cafés dentro del hotel se suman a la hibridación para ofrecer en un mismo ambiente opciones cómodas para trabajar y hacer networking, mientras desayunan, meriendan o se toman un trago o un café junto a sus cita de negocios. Las zona de restauración se valen de mobiliario más versátil y funcional tanto para comer como para trabajar con comodidad, y  vanguardista, para imprimirle el concepto y la personalidad de la marca.

Las tendencias en arquitectura de hoteles muestran en el 2022 una profundidad que va más allá de la forma y se ajusta más a los deseos y necesidades de una sociedad que se ha ido transformando hacia adentro, con su atención puesta en temas que para las generaciones en auge han cobrado mayor importancia como la salud y el bienestar tanto individual, como colectivo y ambiental.

Y aunque la estética sigue aportando valor a los usuarios de un proyecto, quizá esté cambiando la manera en la que es abordada en el diseño, tomando más en cuenta las implicaciones de dichas transformaciones, reconsiderando los materiales empleados, su durabilidad, aprovechamiento y su impacto a nivel social, cultural y ambiental.

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